Inteligencia Artificial aplicada a la industria del turismo - Turtech Travel
Lectura | 1507 palabras | 11 de Mayo de 2023 a las 00:47

Inteligencia Artificial aplicada a la industria del turismo

Por Ezequiel Moreyra - Viaxlab

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser ciencia ficción. Puede realizar tareas impresionantes, como aprobar exámenes en medicina y crear experiencias turísticas personalizadas. El sector turístico debe adaptarse a estos cambios y encontrar el equilibrio entre la IA y la calidez humana. Herramientas como Chatbase y Viaxlab permiten a las agencias de viajes digitalizarse rápidamente y optimizar la gestión de sus operaciones. La IA puede potenciar la industria turística, pero la conexión humana seguirá siendo vital en la experiencia del viaje.

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es ciencia ficción. Ahora es solo ciencia, y está al alcance de todos. Desde los tiempos de Alan Turing en la década de 1950, la inteligencia artificial ha experimentado avances impresionantes que han capturado nuestra imaginación. Hoy en día, la IA es capaz de aprobar exámenes en medicina, abogacía y negocios en segundos, clonar nuestras voces y crear una versión eterna de nosotros mismos, permitiendo conversar con seres queridos que ya no están. También puede generar videos e imágenes a partir de simples descripciones. A pesar de que en algunos campos los resultados aún no son óptimos, la IA sigue mejorando a pasos agigantados. Incluso este texto podría haber sido escrito por inteligencia artificial. ¿No lo fue?

No es disparatado pensar en una inteligencia artificial personalizada que pueda encargarse de todos los aspectos de un viaje, desde la compra de los pasajes hasta la planificación del itinerario y la comunicación en diferentes idiomas. Proyectos como AutoGPT y Baby AGI ya están trabajando en el desarrollo de una IA capaz de realizar tareas autónomamente, como navegar por internet, programar y gestionar tiendas digitales.

La pandemia ha enseñado al sector turístico la importancia de adaptarse a nuevas situaciones, y la IA juega un papel clave en este proceso. El uso de tecnologías de aprendizaje automático puede transformar la industria del turismo de una manera nunca antes vista e inspirar un futuro lleno de posibilidades.

En la ITB Berlin 2023, una de las principales ferias del sector turístico mundial, se destacó la creciente importancia de la IA y el aprendizaje automático en la creación de experiencias turísticas personalizadas. Empresas como Amadeus ya están utilizando IA para enriquecer la experiencia de los viajeros con chatbots amigables y sistemas de recomendación personalizados.

¿Qué les queda a las empresas turísticas?

El toque personal, potenciar lo que las hace distintas y únicos a sus viajes. Las empresas del sector turístico que no se adapten a estos cambios pueden ser las primeras en verse afectadas, o las que crean que solo con tecnología se sobrevive. Es necesario entablar un diálogo abierto sobre estos desafíos, fomentar la capacitación y el aprendizaje conjunto para encontrar el balance óptimo entre inteligencia artificial y calidez humana. Si lo encontramos, las oportunidades son mayores que los riesgos iniciales que pueden ganar espacio en algunas notas de prensa hambrientas de clics.

Hoy en día ya hay herramientas que acercan el futuro y permiten a agencias de viajes digitalizarse de forma rápida como nunca antes. Chatbase por ejemplo permite crear un chatbot con lenguaje natural utilizando a partir de un sitio web en segundos. Una agencia de viajes puede crear un chatbot pegando el link de su sitio web y que éste responda las preguntas iniciales de forma automática sobre los paquetes turísticos que tiene publicados. Así la agencia enfoca el trabajo de su equipo comercial en cerrar grandes clientes y que no pierdan tiempo en contestar preguntas fácilmente automatizables.

La propuesta de Viaxlab

Por otro lado, otro ejemplo muy útil con IA es Viaxlab, que permite a las agencias de viajes optimizar la gestión de sus operaciones. Esta plataforma, a partir de un itinerario en un texto desestructurado, crea el viaje en una app móvil en segundos para que usen los pasajeros con IA utilizando GPT-4. El gran desafío de muchas agencias es el pasaje de información offline a formato digital. Una de las grandes innovaciones de esta nueva ola de IA es que podemos interactuar con ella no a través de complejos algoritmos u opciones predefinidas, sino podemos hacerlo con lenguaje natural, el que hablamos cada día, el que se comunican las agencias con sus pasajeros.

Por ejemplo, con la IA de Viaxlab al ingresar este texto:

Crear un viaje a Cancún a partir del 20 de marzo. El primer día llegamos a Cancún a las 7 de la mañana, después hacemos el check-in en el hotel xcaret y más tarde nos vamos al parque xplor fuego.

Al día siguiente nos vamos al cenote dos ojos, y después vamos a hacer zip lining en selvática, después el día 3 nos vamos al museo maya y de tarde al mercado 28.

El día 4 nos vamos a la isla contoy. día 5 vamos a tortugranja. El penúltimo día es día de ruinas en el meco y después nos vamos a las ruinas de tulum.

El último día es la despedida, hacemos día de playa en playa delfines, a las 7 de la tarde es el traslado al aeropuerto.

Obtiene en menos de un minuto una app con la información reconocida y generada en la app Viaxlab para que puedan acceder pasajeros:

A partir del texto ingresado, se reconocen los lugares, encuentra la información en TripAdvisor y los re-redacta automáticamente para el objetivo del viaje. En el mismo paso, agrega automáticamente un último párrafo con recomendaciones para minimizar el impacto en el medio ambiente de la visita a ese lugar. También en el mismo proceso detecta la imagen para mostrar para cada actividad del itinerario.

Todo esto de forma automática, reconociendo solamente el texto ingresado inicialmente con lenguaje natural. Ah, me faltó agregar algo… el primer texto fue ingresado por voz, que se reconoció, mejoró y luego se envió a la IA de Viaxlab con GPT-4 para crear la app en segundos.

Estas como otras opciones, ya están disponibles para el sector. El futuro ya está aquí, solo que mal distribuido, como dijo el escritor Bill Gibson. La Inteligencia artificial con la que alguna vez soñábamos, ya llegó. Hoy nos invita a soñar en todo lo que podemos hacer con ella. Estamos en la industria de las experiencias. No van a ser reemplazadas por un algoritmo, sino potenciadas.

El turismo seguirá siendo una industria donde la conexión humana y la empatía juegan un papel vital, pero debemos aprender a equilibrar ese lado humano con el crecimiento exponencial de la tecnología. En lugar de percibir solo a la IA como una amenaza, debemos considerarla como una herramienta que puede mejorar nuestras experiencias en la industria turística.

Es fundamental que los profesionales del turismo estén preparados para aprovechar las oportunidades que la IA presenta, innovando e inspirando para transformar el turismo como nunca antes. Los pasajes ya están emitidos, el viaje empieza hoy.